Contexto... El marco de aplicación del
profime
Lo
que llamamos privatización, mercantilización o injerencia de la ley de oferta y
demanda dentro de la educación pública no es un fenómeno reciente. La avanzada
neo-liberal se remonta a la "ley Sanguinetti" aprobada en enero de
1973 al amparo de la dictadura fascista. En 1985 se promulga una ley de
emergencia, (Número 15.739) que mantuvo validez hasta nuestros días, donde la
consigna podría decirse que es "cambiemos algunas cosas, para que todo
siga igual". La quita de poder a los docentes en las decisiones y la
centralización del mismo en el codicen de la anep (ex conae) se legaliza bajo
la flamante "democracia". Muchos profesores recordaran las duras
luchas de aquellos años y el cantico en rima "Pivel, Pivel. El IPA no es
cuartel!", aludiendo a Juan Pivel Devoto, presidente del CODICEN por
aquellos años. Pero no va a ser hasta la mitad de los años noventa, con la
llegada del "profeta" German Rama, que se impusiera el criterio de la
eficacia empresarial en la educación. Se repetía la receta: seguir al pie de la
letra los requerimientos del FMI y el BID para obtener financiamiento. Y se
repetía la lucha resistiendo esta nueva embestida, decenas de centros de
secundaria y UTU se ocupan por varias semanas, los estudiantes encabezan
nuevamente grandes marchas populares. Por casi 2 años se consigue retrasar la
aplicación de la reforma "ramera", que venía como aplanadora. Acá la
cosa, podría decirse, ya empieza a "oler mal". A pesar de su
filiación político partidaria Frenteamplista, Carmen Tornaría es cómplice activa
siendo parte del CO.DI.CEN. que aplica la reforma, presidido por Rama. Y huele
peor porque "para muestra basta un botón", dice el refrán, la postura
de Tornaría era una postura velada de sectores de aquel Frente Amplio que apoyo
la lucha estudiantil y sindical, pero que ya cargaba con la contradicción en su
seno. Llega Marzo de 2005, asume el nuevo gobierno, por primera vez
frenteamplista, las expectativas sobre las mejorías en presupuesto y políticas
para la educación eran fundadas. Se nos convoca a participar del “debate
educativo” (congreso Julio Castro) por parte del, por aquel entonces, nuevo
gobierno, para luego desconocer sus resoluciones. Se nos brinda un mentiroso
4,5 % del PBI y se nos trampea la reivindicación histórica de autonomía y
cogobierno. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Ya se comenzaban a
dirimir aquellas contradicciones del proceso de 1996. La cereza de la torta son
los elogios del actual presidente, en Marzo de este año (2011), para con Rama y
"su" reforma, que nos siguió hundiendo en la pauperización educativa
que hoy padecemos. En ese marco situamos la próxima implementación del PROyecto
de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (ProFiME). Un
eslabón más en la cadena de la estrategia imperialista de dominación.
El programa en sí... a buen entendedor pocas
palabras bastan.
El
Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa
(PROFIME), es un programa acordado por la multipartidaria y votado en la ley de
presupuesto del 2010. Su implementación, de manera confusa y nada transparente,
se prevé para el año 2012. Y ya está en proceso la contratación de
“orientadores” docentes para el mismo.
La
atomización, o el viejo dicho “divide y reinaras” será uno de los objetivos ya
que el lugar de la “mejora” ha de ser el centro educativo.
Se plantean desde el programa cuatro
dimensiones: productividad, compromiso, flexibilidad curricular y fondos
concursables. Es importante remarcar la ideología de estas cuatro dimensiones,
que para nada hace hincapié en lo humano sino desde criterios mercantiles.
El
criterio de “mejora educativa” más que a una mejora de la calidad educativa, se
refiere a criterios de “eficacia” o “productividad”, vinculados con la teoría
del capital humano, convirtiendo a la educación en un producto medible en
términos gerenciales.
El
programa apuesta a lo que llama “compromiso” docente. El compromiso (verdadero) de la mayoría de
los docentes ya existe y es, en nuestra opinión, lo que hace que la educación
no colapse definitivamente. No vamos a redundar aquí sobre lo menguado de
nuestros salarios o sobre las condiciones laborales mayoritariamente precarias,
edificios inadecuados, falta de material didáctico y/o fungible, etc. En realidad el “compromiso” del que hablan
ahora, no es otra cosa que pretender que los docentes y funcionarios estemos en
condiciones de “disponibilidad total” y,
sobre todo, de acuerdo con todo lo que se proponga desde las direcciones de los
centros o la administración.
El
PROFIME establece que sean los propios centros los que diseñen el currículum,
proponiendo alternativas tales como la semestralización o la adopción de áreas.
La flexibilidad curricular encierra el grave peligro de una balcanización
curricular, con lo que se podrian generar escuelas pobres para pobres y
escuelas ricas para ricos. Esto se complementa con los fondos concursables.
Los
fondos con los que contarían los centros estarían sujetos a “logros” en
términos de resultados. Esto se agrava en la medida que los logros serían
evaluados externamente y de manera “objetiva”, siguiendo modelos evaluativos
como los de las pruebas PISA. Aquí es donde se hace más notoria la concepción
empresarial de la educación, que deja de ser un derecho para pasar a ser un
bien de consumo, una mercancía.
Perspectivas…
¿qué hacer?
El
escenario que se nos presenta es el de la continuidad y profundización de los
planes neoliberales. La llamada “comisión multipartidaria” (que no solo discutió
educación) es “la madre de la criatura”,
lo que nos coloca enfrentados a la “dirigencia política” en gral., con los
consensos sociales que ha generado.
Ante
esto el planteo es de organizarse y luchar contra la entrega. Lo primero es
debatir el tema abiertamente, generar la discusión en los centros de las
maneras que cada uno entienda y pueda. Desde la regional Montevideo lo
intentaremos hacer organizadamente, armando asambleas, haciendo confluir las
energías de todos los trabajadores en una sola columna de resistencia anti
neoliberal, planteando las reivindicaciones que no podemos dejar por el camino:
AUTONOMIA y COGOBIERNO, PRESUPUESTO DEL 6,5 % DEL P.B.I., LOCALES EN
CONDICIONES Y SALARIOS DIGNOS, entre otras.
¡ORGANIZACIÓN,
LUCHA Y SOLIDARIDAD!
Agosto 2011 AFUTU montevideo
Fuentes:
Propias y documento de
ADES Mvdeo.
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